México, 6 Jul. (Notimex).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, señaló que el lunes próximo su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se reunirá para hacer un balance del proceso electoral, así como para discutir y acordar cuál será su papel frente al nuevo gobierno.
En rueda de prensa, el dirigente del partido blanquiazul señaló que se diseñará la agenda política y legislativa que presentará, además de que lo que surja de este encuentro servirá de base para su proceso de reflexión rumbo al Consejo Nacional, a celebrarse el 11 de agosto.
Afirmó que en este cónclave la directiva panista definirá también su postura institucional frente al proceso electoral y ante la situación política que de él emerge.
Asimismo, dijo, conocerá las solicitudes que piden sanción o la expulsión del ex presidente Vicente Fox, quien manifestó su abierto apoyo al candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.
Madero Muñoz indicó que será el área jurídica quien presente todos los recursos para que se procese al guanajuatense, quien en estos momentos se encuentra de vacaciones fuera del país.
Aclaró que sólo se ha recibido la solicitud de expulsión que promovió el diputado Óscar Martín Arce Paniagua, quien acusa al ex mandatario de dar la espalda a Josefina Vázquez Mota para respaldar la candidatura del priista Enrique Peña Nieto.
Madero Muñoz señaló que “tenemos muy claro y definido cuál es el mecanismo que debe seguirse de manera institucional y trasparente, como lo hemos hecho anteriormente, por lo que se le dará turno luego de que se haga del conocimiento del CEN”.
Más adelante, recordó que “Vicente Fox decía, no hombre hay que apoyar al puntero, total nuestra democracia ya aguanta todo, y eso no es cierto, y lo estamos viviendo hoy que a pesar de que tengamos resultados legales, estos pueden ser cuestionados”.
Gustavo Madero agregó que él siempre ha creído “que el PRI gana a billetazos y con engaños”, y esto no debe ser la forma de obtener triunfos, ni una alcaldía ni una diputación, una regiduría ni una Presidencia de la República.
Por eso, subrayó, el PAN ha dicho que estará vigilante de que una alternancia nunca signifique un retroceso, al tiempo que aclaró que su partido no asume que hubo fraude en los pasados comicios.
Consideró que el uso de celulares para la compra de votos a cambio de testimonios de votación por 500 pesos es defraudar a la democracia, a través de la compra de voluntades.
Empero, resaltó, lo preocupante de una inequidad es cuando con mucha antelación se va generando, y “eso lo tenemos que revisar, no para desconocer el resultado sino para señalarlo y corregirlo a futuro”.